PRESENTACION

PRESENTACION
La maravilla del pórtico

miércoles, 11 de agosto de 2010

PERIPECIAS DEL CAMINO


TOMADO DEL SIGUIENTE ENLACE:
http://zufridora.blogspot.com/


A las siete de la noche, cuando todavía me faltaban 8 kilómetros me dije, bueno, ya estuvo suave, y me paré en un albergue.
Era Villalcázar de Sirga o Villasirga. Según a quién le preguntes.
Aquí aprendí que los albergues parroquiales eran mejores que los municipales en muchos aspectos. Económicos, porque son de cooperación voluntaria con el lema, pon lo que puedas y toma lo que necesites. No confesaré aquí lo poco que ponía, pero en cambio pagaba con algo de chamba colectiva.
Llegando me recibió Tom, el hospitalero voluntario que junto con Dave se tomaban muy en serio su papel de hospitaleros.
Encantadores personajes. Seguro algún día los volveré a ver.
Ese era su último día en ese albergue. Te recibían a tí, Yolanda, porque ese era tu primer día de jefa, la nueva hospitalera voluntaria del albergue de Villasirga.
Estaba tan hambriento y tan cansado que no hice caso de la recomendación de ver la procesión en Carrión de los Condes. Me costó trabajo pero seguí el plan de rutina. Estacionar bici, tomar cama. Bañarse. Acá era un sistema más cómodo: por 1 euro te daban 10 minutos de agua caliente. El agua fría era gratis.
Los 10 minutos de agua caliente me parecieron un lujo. Hubiera estado de acuerdo en que todos los albergues funcionaran con ese concepto.
Comí conejo en uno de los restaurantes vecinos. Estaba delicioso. También sopa de verdura y postre. Vino y pan. Había una niña rusa jugando con su madre que me hicieron sentir una profunda tristeza por estar lejos de mi hija.
Después de comer dí vueltas por el pueblito, que tiene una iglesia/fortaleza templaria: Santa María la Blanca.
Ahí están situadas algunas de las Cántigas de Alfonso X que pasamos en aquel programa de radio, mis queridos lenguolos. Y pues yo caminé tocando la jarana. Sin cantar ni nada.
Extrañando también el cafecito y la cerveza mexicanos.
Haciendo ruido en un lugar donde la gente no acostumbra salir a la calle, tal vez por el frío que sin embargo no me molesta con el chaleco de pola, el rompevientos y la buff café hasta las orejas como gorro.
Un niño se acercó a decirme que le gustaba mi manera de tocar.
Pobre, qué malos gustos.
En la noche hubo oportunidad de compartir un café y algunas historias con los demás peregrinos y los hospitaleros nuevos y viejos.
Antes de dormir, ya con pijama, me acercaste tu sonrisa, Yolanda. Saltaron chispas entre nosotros cuando me pediste que te dijera poemas. ¿Las sentiste? Yo jugué con la idea de quedarme a explorarte un poco más.
Por primera vez dormí de un tirón toda la noche, apenas apagaron la luz. Después, comparando las credenciales, supe que esa noche Jope y Javi durmieron en el Burgo Ranero, sólo una étapa más adelante de mí. Fue ese día, querido Javi, que te perdiste en una recta.

choro.chido del rodrigo solís 3 cotorreos
día 7


Villalcazar de Sirga – El Burgo Ranero
¡Ay, mi corazón, cuánto te quiero!
60.5 kms

Yolanda en su primer día de hospitalera hizo para el desayuno tostadas de pan con mermelada. En el desayuno dije algunos poemas en compañía de los peregrinos que ahí se habían quedado.
Tom y Dale me regalaron un pin de la bandera de Canadá y me pidieron que los visitara en el Albergue Parroquial de Foncebadón.
Señales.

1 comentario:

  1. Buenas noches amigo. He visto el comentario que dejó usted en mi blog sobre la etapa Fromista-Carrión de los Condes, y donde quiero hacer aclaración sobre lo que expongo en cuanto a la antigua Iglesia perteneciente a Villalcázar de Sirga (ya me he enterado gracias a usted el por qué de Villasigar).

    Me refería en mi comentario, que el día antes estando de visita en San Martín de Fromista, tenían allí una maqueta orientativa, donde exponían el estado de la Iglesia de San Martín varios siglos atrás, antes de su restauración, estando aquella iglesia totalmente 'desconocida' por los añadidos posteriores que se hicieron a lo largo de su historia.

    Al ver esta iglesia de 'Villasirga', precisamente al día siguiente, rápidamente observé que estaba tal como exponían en la maqueta de Fromista, totalmente 'oculta' por los añadidos en sus alrededores...

    Espero haberme explicado correctamente. Gracias.

    ResponderEliminar