PRESENTACION

PRESENTACION
La maravilla del pórtico

viernes, 30 de julio de 2010

RESEÑA SOBRE VILLASIRGA (El Pasiego)





ESTA RESEÑA ESTÁ TOMADA DEL SIGUIENTE ENLACE:
http://elpasiego16.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=amonth%3d4%26ayear%3d2009

QUE PUBLICA ADEMÁS UNA FOTOS MUY BUENAS.

Hasta la próxima población de Villalcázar de Sirga, el camino coincide con el trazado de la carretera. Villasirga, -que así es como la llaman los del lugar- es un pueblo sitiado por un desconcertante buen gusto, particularmente bien cuidado. Esto se ve antes de entrar, te anuncia que es diferente, reta a la Tierra de Campos a que pueda con él y que se abandone al estío. La chulería de Villasirga es más, es orgullo peregrino y altivez templaria. Lo simbólico que tiene el Camino se manifiesta en este lugar con un descarado aviso.

Villalcázar de Sirga no estuvo en sus orígenes en el camino de peregrinación que se dirigía a Compostela, ya que desde Frómista a Carrión se pasaba en principio por la cercana villa de Arconada, pues existía allí un importante hospital fundado por el conde Gómez Díaz en 1047. Tiempo después, la ruta se modificó y la imagen de la Virgen Blanca convirtió a la localidad en uno de los centros marianos más importantes del Camino.

Destaca por su monumentalidad y riqueza la iglesia de Santa María, aunque en la población durante el medievo se levantaron también los templos de San Pedro y San Cebrián. Al encontrarse en la ruta jacobea no podía faltar la existencia de varios hospitales; de entre ellos, era bien conocido el perteneciente a la Orden de Santiago, ubicado en la villa desde 1527.

Bajo un gran pórtico construido en el lado meridional se encuentran dos grandes portadas de acceso al templo; destaca la que da paso a las naves. Está levantada en el siglo XIII, cuenta con cinco arquivoltas apuntadas ricamente decoradas con ángeles y personajes. Sobre ella un gran friso, de similar cronología que presenta en su parte superior un Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y por un apostolado. En el inferior, una Epifanía junto a la Anunciación.

Destacar uno de los retablos dedicados a Santiago Apóstol, en una talla del santo con los atributos de peregrino y varias pinturas que presentan escenas de su vida y milagros. Santa María la Blanca está en lo más alto del pueblo, y no sabe si es gótica o románica, pero envenena y emboba al caminante. Sus piedras, están bordadas más que esculpidas.

Aquí la historia recuerda a los Templarios, la literatura a las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el arte se hace transición entre el románico y el gótico, en el templo construido en el siglo XIII, con tres naves dedicado a la Virgen Blanca. Una vez dentro no sabe uno que admirar más, si el espléndido retablo de tablas castellanas o los sepulcros policromados donde reposan sus agitadas vidas el Infante don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y su segunda esposa doña Leonor, con soldados templarios saludando desde el bajorrelieve de sus basas.


Villasirga se ha convertido en enclave esencial en el Camino de Santiago para los peregrinos, pero igualmente se ha convertido en apreciado lugar de peregrinación "gastronómica". Pablo el Mesonero consiguió con su buen hacer y su capacidad para convertir una cena en algo más. Tanto es así, que Pablo Payo se ganó el aprecio de propios y extraños y el merecimiento del recuerdo plasmado en un monumeto en su honor junto al mesón que fue su vida en la plaza del pueblo.

El Camino sigue en dirección a Carrión de los Condes de donde nos separan apenas seis kilómetros. La senda sigue paralela a la carretera general por una inmensa llanura que sólo se empina cuando llegas a la villa. En el siglo XII Carrión ya era una etapa importante dentro del Camino de Santiago, con cuyo motivo acudían gran cantidad de peregrinos, por lo que surgieron numerosos hospitales.

El Camino entra en Carrión justo por la puerta de la muralla que nos lleva hasta la iglesia de Santa María del Camino, construida hacia 1150 durante el reinado de Alfonso VII y es la iglesia más antigua de la ciudad. Desde su construcción, la iglesia se dedicó a la Virgen de las Victorias, aunque no ha quedado claro si se refiere a la victoria sobre los moros cuando sucedió el célebre "milagro de las cien doncellas", o bien a la de Bermudo I sobre los moros, o bien a la de Alfonso III, quién celebró en Carrión su victoria sobre los musulmanes en Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario